Reflexiones breves sobre la flexibilidad curricular

Autor: Alarcón Velandia Rafael Patrocinio

Fragmento

Expuso el filósofo inglés Bertrand Rusell, en su ensayo titulado Educación y Disciplina, “cualquier teoría seria sobre la educación debe constar de dos partes: de una concepción de los fines de la misma y de una conciencia sobre la dinámica psicológica, como son las leyes del cambio menta”. Esta premisa me sirve para introducirme a las reflexiones objeto de este escrito encargado para la facultad. Siempre que hablamos de cambios, reforma o introducción de temas al currículo básico de enseñanza de medicina lo hacemos bajo la premisa de aspectos tecnológicos que consideramos debemos instruir a nuestros educandos a la luz del avance de las ciencias o parte de las mismas que ocupa nuestro trabajo como profesionales o docentes. Pero aún más, lo hacemos bajo la perspectiva de los modelos que hemos formado en nuestra trayectoria, generalmente sin mayores fundamentaciones filosóficas o bajo un constructo teórico o ateórico. El reconocido psiquiatra psicoanalista Guillermo Arcila decía “los profesores universitarios se parecen a los elementos del bosque, crecen en forma silvestre”.

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2012-11-19   |   454 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.1. Mayo 2005 Pags. 5-6 Rev Méd Risaralda 2005; 11(1)