La investigación educativa en el área de la salud

Autor: Cobos Aguilar Héctor

Fragmento

Nunca como ahora, la medicina está bajo un riguroso escrutinio social. Ya sea en su concepto tradicional, como fuente inagotable y cada vez más asombrosa de progreso técnico permanente, o como un campo en el que convergen múltiples componentes que matizan la práctica médica. Lo cierto es que en la actualidad temas como la economía de la salud, los derechos de los pacientes, las demandas legales, la socialización de la medicina, el mercado laboral para los trabajadores de la salud, así como las certificaciones de calidad, influyen en mayor o menor grado en el ejercicio de la medicina. Desde esta perspectiva de complejidad creciente, la atención médica se sustenta en dos procesos metodológicos cada vez ligados más estrechamente: la educación e investigación en salud. Estos dos procesos aseguran los avances de la medicina actual. Sin embargo, la investigación epidemiológica se desarrolla más rápido, lo mismo que las modalidades incorporadas más recientemente: la investigación en sistemas de salud y en economía de la salud.

Palabras clave: Investigación educativa.

2003-02-24   |   3,573 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 4 Núm.17. Octubre-Diciembre 2002 Pags. 197-8. Med Univer 2002; 4(17)