Vigilancia de las secuelas de la pielonefritis aguda en una serie de niños mexicanos sin alteraciones urológicas por centelleografía renal con ácido dimercaptosuccínico marcado con tecnecio 99 (DMSA-tc99m)

Autores: Hinojosa Lezama José Miguel, González González José Alejandro, Abrego Moya Valdemar, de la O Cavazos Manuel Enrique

Resumen

Antecedentes: se ha demostrado que el centelleograma renal con ácido dimercaptosuccínico, marcado con tecnecio 99 (DMSA-tc-99) es útil para determinar las zonas afectadas del parénquima renal. Objetivo: determinar la utilidad del centelleograma con DMSA-tc-99 en el seguimiento de las secuelas de la pielonefritis aguda en niños. Material y métodos: se incluyeron siete pacientes de sexo femenino de los departamentos de pediatría del Hospital Universitario Dr. José E. González y la Clínica Vidriera, AC, con diagnóstico de pielonefritis aguda por urocultivo y centelleograma renal con DMSA-tc-99, quienes tenían ultrasonido renal y uretrocistograma normales. Se les manejó con cefalosporina endovenosa durante 10 días y continuaron con quimioprofilaxis a base de nitrofurantoína, a dosis de 1 mg/kg/día durante tres a seis meses, con vigilancia clínica y de laboratorio periódica. Un año después del primer centelleograma se repitió el estudio y se comparó con el anterior. Resultados: las siete pacientes habían tenido pielonefritis aguda por Escherichia coli. Toleraron bien la quimioprofilaxis y ninguna tuvo otro episodio de infección urinaria. Su crecimiento y presión arterial fueron normales durante el periodo de vigilancia. El segundo centelleograma mostró la resolución de las lesiones en tres pacientes. En las restantes se encontraron zonas de hipocaptación que persistían desde el primer estudio. Una paciente tuvo atrofia del riñón afectado e hipertrofia compensatoria del órgano contralateral, detectado por urografía excretora, y en otra exclusión renal. Conclusiones: el centelleograma renal con DMSA-tc-99 es útil para el diagnóstico y seguimiento de las complicaciones de la pielonefritis aguda. El hallazgo de zonas hipocaptantes persistentes sugiere la necesidad de prolongar el periodo de vigilancia de estos pacientes por la posibilidad de atrofia renal, nefropatía y uremia.

Palabras clave: Pielonefritis aguda cicatrices renales infección urinaria niños centelleografía renal.

2003-02-24   |   6,981 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.17. Octubre-Diciembre 2002 Pags. 208-11. Med Univer 2002; 4(17)