Estrategias interdisciplinarias para el éxito en la rehabilitación bucal de un paciente adulto joven - parcialmente edéntulo.

Reporte de un caso 

Autores: Sánchez Zambrano Yadelsy Elena, Ozawa Meida José Luis

Resumen

Las estrategias interdisciplinarias para el éxito en la rehabilitación bucal requieren varias disciplinas que logren resultados predecibles y duraderos. La valoración, diagnóstico y planificación del caso clínico debe ser realizada por un equipo restaurativo con el fin de lograr un resultado integral. Objetivo: Describir las estrategias interdisciplinarias que se llevaron a cabo exitosamente en la rehabilitación bucal de un paciente adulto joven parcialmente edéntulo, diagnóstico, planificación del tratamiento, secuencia de intervención de las diferentes especialidades y procedimientos protésicos realizados. Caso clínico: Paciente masculino de 28 años de edad, parcialmente edéntulo, preocupado en mejorar la estética y función de sus dientes. Fueron colocados ocho implantes dentales en maxila, seis en mandíbula y posteriormente restaurados con prótesis parcial fija implanto-soportadas y coronas metal cerámicas, estableciéndose un esquema de oclusión mutuamente protegida. Resultados: El manejo Interdisciplinario permitió rehabilitar de manera predecible a un paciente joven parcialmente edéntulo. Las prótesis fijas implanto-soportadas fueron fundamentales para alcanzar los objetivos iniciales tanto funcionales, como estéticos. Conclusiones: La valoración, diagnóstico, planificación y tratamiento interdisciplinario basado en evidencia científica permite alcanzar resultados funcionales y estéticos óptimos. Siendo la prótesis parcial fija implanto-soportada la opción de tratamiento más predecible en pacientes adultos jóvenes parcialmente edéntulos. El manejo interdisciplinario de casos clínicos complejos debe ser liderado por el área protésica, quien coordina y organiza la secuencia de intervención de las otras especialidades. Ya que es quien finaliza el tratamiento.

Palabras clave: Estrategia interdisciplinaria maxilar parcialmente desdentado mandibula parcialmente desdentada prótesis parciales fijas soportadas por implantes endodoncia periodoncia.

2012-12-05   |   905 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.12. Junio 2012 Pags. 28-37 Implantol Act 2012; 7(12)