Autor: Muñoz Velázquez Catalina
El presente artículo sugiere lo que debe hacerse cuando un niño sufre un traumatismo dental. Llamada telefónica. Cuando se recibe en el consultorio una llamada telefónica informando del accidente, la recepcionista, o de preferencia el odontólogo, debe hacer lo siguiente: obtener un relato breve del suceso, tratar de tranquilizar al interlocutor y darle una cita de inmediato, ya sea en el consultorio o en el hospital. La historia clínica concisa puede indicar si existe o no alguna otra lesión que necesite atención médica, en cuyo caso, el niño deberá ser enviado al servicio de urgencias de un hospital acompañado siempre por el dentista. Durante la conversación telefónica, el dentista debe entender y tranquilizar a los padres del paciente para disminuir su ansiedad y lograr con esto establecer una excelente relación, así cuando el niño llegue al consultorio ya existirá una atmósfera de tranquilidad y confianza. Llegada del paciente al consultorio. Un examen clínico rápido determinará la magnitud de la lesión dental. Se puede tranquilizar al paciente diciéndole que ésta podría haber sido mucho peor; lo cual permite situarla en una perspectiva más correcta. En algunos casos y de acuerdo con la severidad del problema, será necesario aplicarle al niño una inyección antitetánica. Si hubiera perdido algún diente durante el trauma y no se encuentra, debemos solicitar una radiografía de tórax para ver si no lo broncoaspiró.
2012-12-06 | 603 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 9 Núm.98. Septiembre 2012 Pags. 1 Odont Moder 2012; 9(98)