La transformación de las universidades, los profesores y los estudiantes en Cuba

Autor: Delgado Correa Wilkie

Resumen

Se explican brevemente los fundamentos para la proclamación de la Ley de la Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba, la significación de esta en las transformaciones de las universidades cubanas en etapas posteriores a 1962, así como la misión planteada sobre los cambios necesarios (aún vigentes) en el papel de los profesores y estudiantes. De igual manera, se incluyen aspectos relacionados con las sucesivas renovaciones en la estructura universitaria y la aplicación de nuevos planes de estudios acordes con el desarrollo cientificotécnico, los avances de la pedagogía, las nuevas tecnologías y los cambios integrales en la sociedad contemporánea. También se resaltan los resultados alcanzados a partir de la Reforma como primera fase de todo lo acontecido en la educación superior cubana en un lapso de medio siglo, según la demanda existente en los diferentes periodos históricos.

Palabras clave: Ley de Reforma Universitaria transformación y misión de las universidades actitud de profesores universitarios actitud de estudiantes universitarios educación universitaria historia de la enseñanza superior Cuba.

2012-12-10   |   582 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.11. Noviembre 2012 Pags. 1802-1814 Medisan 2012; 16(11)