Autores: Rosales Gracia Sandra, Guzmán Acuña Josefina, Marín Solórzano Griselda
Objetivo: Comparar el rendimiento académico entre los alumnos de Bioquímica de la carrera de medicina, que participaron en un curso propedéutico antes de ingresar a la carrera y los que no participaron en dicho curso. Material y métodos: Estudio observacional, comparativo, transversal y prospectivo. Se trabajó con una muestra no probabilística de 67 alumnos de segundo semestre que cursaron la materia de Bioquímica en la carrera de medicina. Se formaron dos grupos: Grupo 1, integrado por alumnos que participaron en el curso propedéutico antes de ingresar a la carrera y que cursaron la materia de bioquímica en el segundo semestre, y grupo 2, constituido por alumnos de la materia de bioquímica de ese mismo semestre que no participaron en el curso propedéutico. La variable asistencia a curso propedéutico se definió operacionalmente como la asistencia del alumno en un porcentaje del 80 al 100%, a la preparación básica en la materia de química, con duración total 30 horas en una semana, antes del inicio de la carrera. La operacionalización de la variable rendimiento académico fue definida como la calificación obtenida al término del semestre en la materia de bioquímica y expresada en un valor numérico que va del 0 al 100. Resultados: En la comparación del rendimiento académico de los grupos a través de la prueba t Student para grupos independientes, se obtuvo un valor de p = .012. El porcentaje de aprobados en la materia fue de 65% para el grupo que cursó el propedéutico y 33%, para el que no lo realizó. Conclusiones: Existe diferencia estadísticamente significativa en el rendimiento académico de los grupos estudiados. El curso propedéutico influye favorablemente en el porcentaje de aprobados en la materia de Bioquímica de los alumnos de medicina.
Palabras clave: Curso propedéutico rendimiento académico medicina.
2012-12-13 | 1,575 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 7-10 Rev. Esc. Med. Dr. J. Sierra 2012; 26(2)