Autores: Chadi Tondatti Paula, Corrêa Ione
Utilización de la música y del juego en el cuidado de enfermería pediátrico en ambiente hospitalario Objetivo: Identificar y analizar las publicaciones científicas que abordaran el uso de la música y del juego en el cuidado de enfermería pediátrico en ambiente hospitalario. Metodología: Estudio bibliográfico en el que se buscaron artículos en portugués o en inglés publicados entre 2004 - 2009 que incluyeran los descriptores: niño hospitalizado, niñez, recreación infantil, equipo de enfermería, enfermería, enfermería pediátrica, terapias alternativas, música, musicoterapia, juegos y juguetes, ludoterapia, jugar. Para la revisión se utilizaron las bases de datos bibliográficas MEDLINE, ScIELO y LILACS. Resultados: Se obtuvieron 17 publicaciones, de las cuales tienen metodología cuantitativa (59%), las actividades fueron desarrolladas principalmente por enfermería (88%), por tipo de artículo son frecuentes las revisiones de tema y la evaluación de cambios clínicos asociados al empleo de la música y del juego (59% y 18%, respectivamente); y hay reconocimiento de la utilidad de este tipo de terapias en el cuidado de enfermería (94%). Conclusión: El juego y la música son terapias útiles que pueden ser empleadas en el cuidado de enfermería del paciente pediátrico.
Palabras clave: Juego e implementos de juego; música; terapéutica; musicoterapia.
2012-12-17 | 595 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 30 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 362-370 Invest Educ Enferm 2012; 30(3)