Salud y resultados del aprendizaje en educandos de primaria del Consejo Popular 'Cayo Hueso', 2009

Autores: Ortiz Martínez Mayelín, Aguilar Valdés Juan, Fernández Díaz Yaíma, Suárez Medina Ramón, Acosta Quintana Leanne, Escobar Rojas Vladimir, López Alayón José Froilán

Resumen

Se realizó un estudio que tuvo como objetivos caracterizar la morbilidad de los educandos de primaria del Consejo Popular "Cayo Hueso", del Municipio Centro Habana, en el curso escolar 2008-2009, e identificar la relación entre la morbilidad encontrada y los resultados académicos de los educandos. El estudio fue complejo combinado de tipo transversal descriptivo y analítico (caso y control). Se estudiaron los educandos de primer a sexto grados de las seis instituciones educacionales de la enseñanza primaria del mencionado Consejo Popular. Para cumplir los objetivos propuestos se les realizó a todas las madres un cuestionario con preguntas que exploraron los antecedentes patológicos personales de los educandos. Se identificaron alteraciones del estado de salud que pudieron estar relacionadas con las condiciones ambientales de los hogares o las instituciones educacionales y constituir factores de riesgo para el aprendizaje. El retardo del desarrollo psicomotor y la inatención e hiperactividad fueron las alteraciones de salud que más se asociaron con estos resultados académicos. Se hacen recomendaciones.

Palabras clave: Resultados del aprendizaje morbilidad.

2013-01-11   |   638 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 309-319 Rev Cubana Hig Epidemiol 2012; 50(3)