Autores: Abril Valdez Elba, Rascón Loreto Cristina, Bonilla Fernández Pastor, Hernández Pérez Héctor, Cuevas Bahena Sofía, Arenas Monreal Luz
Objetivo: Ejecución y análisis de una intervención educativa con la finalidad incrementar conocimientos y hábitos saludables en escolares. Métodos: Diseño cuasi experimental. Se trabajó con el total de alumnos inscritos de una escuela pública de nivel primaria de Hermosillo, Sonora. Se diseñaron y realizaron cinco módulos basados en la propuesta pedagógica del constructivismo: alimentación e higiene, autoestima, tabaquismo y adicciones, cultura por la paz y cuidado del medio ambiente. Las actividades se realizaron en sesiones semanales de una hora con cada grupo. Se aplicó una medición pre y pos intervención para ver cambios en los conocimientos. Resultados: Los escolares incrementaron conocimientos en los diversos ejes temáticos, mejoraron su autoestima y algunas prácticas relacionadas con la alimentación y su entorno. Conclusión: Es necesaria la continuidad de este tipo de acciones escolares para incidir de manera integral en las fases tempranas del desarrollo cognitivo del escolar y buscar contextualizar los componentes social, cultural y económico incorporando la participación de padres y maestros para garantizar la sustentabilidad.
Palabras clave: Educación para la salud escuela saludable escolares.
2013-01-11 | 978 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 50 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 354-364 Rev Cubana Hig Epidemiol 2012; 50(3)