Autores: Hamui Sutton Alicia, Lavalle Montalvo Carlos, Díaz Villanueva Arturo, Gómez Lamont Danae Sofía, Carrasco Rojas José Antonio, Vilar Puig Pelayo
Introducción: Se buscó identificar la frecuencia con que los residentes de diferentes especialidades, utilizan y valoran distintos métodos didácticos en su proceso educativo. Objetivos: 1) Comparar la percepción de residentes de distintas especialidades médicas, sobre la frecuencia con que se utilizan métodos didácticos en actividades académicas teóricas, prácticas y asistenciales en contextos clínicos. 2) Identificar la relación entre especialidad y tipo de actividad académica. 3) Contrastar la valoración de los residentes sobre los métodos didácticos, con los que de facto realizan. Material y métodos: La “Encuesta de Alumnos del PUEM 2010”, incluyó preguntas relativas a métodos didácticos: 19 de frecuencia y 11 de valoración. Se consideraron actividades académicas (teóricas, prácticas y asistenciales), en 10 especialidades del PUEM. La muestra fue de 1 837 casos, y se buscaron asociaciones significativas entre las variables (p<0.05). Resultados: En la suma de las opciones de respuesta “siempre” y “casi siempre”, las más comunes fueron las asistenciales (61.2%), seguidas por las teóricas (59.4%) y las prácticas (50%), aunque la diferencia entre ellas no rebasó 12%. El tipo de actividades académicas más valoradas por los residentes para el desarrollo de sus competencias profesionales fueron las prácticas, seguidas de las asistenciales y las teóricas, lo que no coincidió con la práctica cotidiana de dichas actividades. Discusión: Los residentes en las especialidades quirúrgicas participaron con mayor frecuencia en las demostraciones clínico-quirúrgicas, mientras que el razonamiento clínico fue más habitual en las áreas clínicas y comunitarias.
Palabras clave: Actividades académicas; percepción de residentes; especialidades médicas; teoría y práctica
2013-01-11 | 744 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 2 Núm.5. Enero-Marzo 2013 Pags. 25-36 Inv Ed Med 2013; 2(5)