Autores: Gómez García Roberto, González Barrón Sergio, Robledo Galván Héctor Gabriel, Olvera López David, Carreño de la Vega Miriam R
Introducción: La especialidad odontológica representó en la CONAMED durante 2011 el 9.2% del total de quejas médicas atendidas; por tal motivo se han emitido recomendaciones encaminadas a prevenir los errores detectados en las inconformidades. El objetivo del presente estudio fue conocer el grado de conocimiento y aceptación del arbitraje médico entre los odontólogos. Material y métodos: Se diseñó y aplicó a dentistas con ejercicio privado de las redes de las ISES Centauro y Dentegra, un instrumento que indica el grado de conocimiento en materia de Arbitraje médico y se analizaron variables como sexo, datos escolares y laborales, así como actitudes ante una queja. Resultados: Se recabaron 699 encuestas procedentes de odontólogos de 31 entidades; con 20.1 años de ejercicio profesional en promedio, 81.5% tienen posgrados; 72.5% saben si en su estado existe una comisión estatal de arbitraje médico (CEAM), 62.1% consideran que CONAMED y las CEAM son imparciales en su actuar y 85.7% confían total o parcialmente en ellas. Conclusiones: Se observó un elevado nivel de conocimiento y confianza sobre la actuación de las comisiones de Arbitraje Médico.
Palabras clave: Queja médica calidad de la atención percepción del conflicto médico-paciente Mala práctica práctica médica segura y de calidad.
2013-01-14 | 460 visitas | 1 valoraciones
Vol. 21 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 156-164 Rev CONAMED 2012; 17(4)