El Sistema de Gestión de Calidad, una ventaja competitiva para el hospital Durango

Autores: Martínez Molina Ricardo, Rodríguez Rafael, Borges Carrete Irene, Hernández Centeno Rubén, Robledo Galván Héctor Gabriel, Olvera López David

Resumen

Introducción: Los hospitales que cuentan con la Certificación del Consejo de Salubridad General para aumentar su ventaja competitiva; en ocasiones, no cuentan con la certificación de la gestión que realizan. El objetivo de este estudio es identificar que la certificación de ISO 9001:2008 brinda elementos adicionales a los hospitales al permitir la mejora continua mediante la gestión enfocada a procesos de calidad internacional. Materiales y métodos: Se revisaron 12 documentos del Hospital de su Sistema de Gestión de Calidad (SGC) y bajo el enfoque de auditoría externa tuvimos acceso a entrevistas, observación, verificación y muestreo de 13 áreas directamente relacionadas con la certificación de la atención en el servicio de urgencias. Resultado: Observamos un compromiso excelente de la Alta Dirección con la obtención de las certificaciones tanto de la ISO 9001:2008 como del Consejo de Salubridad General y su alcance institucional, el conocimiento amplio del personal de los elementos requeridos del SGC y la apertura para atender los hallazgos y las quejas; por lo cual, percibimos un éxito para el hospital. Conclusiones: Consideramos igual que la empresa certificadora, que el SGC con base en la norma ISO 9001:2008 es la base del éxito del Hospital para reconocer en su área crítica, las observaciones y hallazgos para, a futuro, extender la certificación al total de la institución HSD.

Palabras clave: Calidad sistema de gestión de calidad auditoria.

2013-01-14   |   817 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 21 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 165-171 Rev CONAMED 2012; 17(4)