Ética en la información, comercialización y uso de plantas medicinales y medicamentos herbarios

Autor: Morón Rodríguez Francisco José

Fragmento

La información y el mercadeo no éticos de los medicamentos son problemas muy debatidos en el contexto internacional, sin embargo, los usos con faltas éticas son menos tratados. El editorial del último número de 2012 de la Revista Cubana de Salud Pública analizó las implicaciones de la publicidad comercial de medicamentos si no se efectúa de una manera ética. Su autor expone varios ejemplos de productos naturales y homeopáticos, a los cuales se les atribuyen efectos "probados" no demostrados en ensayos clínicos y no registrados para su uso como medicamentos; no obstante, es pertinente aclarar que existen requisitos para los registros sanitarios específicos de los productos naturales, incluidas las plantas, y los homeopáticos en Cuba y en el contexto internacional. Aunque no citó ejemplos de plantas o fitoterápicos, no podemos sentirnos ajenos al asunto; todos conocemos ejemplos múltiples en sitios web, prensa y personales, donde de manera intencionada o por desconocimiento se atribuyen efectos terapéuticos "sin reacciones adversas" y "científicamente demostrados" a plantas o sus preparados, que devienen "curalotodo". También algunos médicos y otros profesionales de la salud caen en ese error al exponer una experiencia o al prescribir ¿Por qué no decir honestamente que lo que estamos recetando o informando está basado en la medicina tradicional y que aunque no haya ensayos clínicos, tiene o carece de algunos estudios preclínicos que pueden validar su posible uso? Esa manera sería éticamente correcta.

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2013-01-14   |   920 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 1-2 Rev Cubana Plant Med 2013; 18(1)