Impacto cualitativo de fallas cognitivas sobre las actividades de la vida diaria en pacientes con esclerosis múltiple de reciente diagnóstico

Autores: Jiménez López José Luis, Kleinert Altamirano Anke Paula Ingrid, Rodríguez Galindo Dulce María, Molina Carrión Luis Enrique

Resumen

Objetivo: Conocer el impacto de las fallas cognitivas sobre actividades de la vida diaria en pacientes con esclerosis múltiple de reciente diagnóstico. Material y métodos: Se incluyeron pacientes con diagnóstico elaborado en los 6 meses previos al estudio. Se les aplicó el Programa Integrado de Exploración Neuropsicológica-Test Barcelona para medir su funcionamiento cognitivo, y la Escala de Discapacidad de la Organización Mundial de la Salud (WHODAS II) para medir el funcionamiento diario. Mediante la prueba exacta de Fisher se buscaron asociaciones entre disminución del funcionamiento cognitivo y grado de interferencia en actividades de la vida diaria. Resultados: Se estudiaron 17 pacientes, 10 mujeres y 7 hombres. 76% realizaba actividad tanto en casa como fuera de ella y se mantenían activos, el resto solo realizaba actividades en casa. Todos presentaron disminución en las áreas del funcionamiento cognitivo evaluadas con excepción de ciertas áreas relacionadas con el lenguaje. Solo algunas áreas relacionadas con praxias mostraron asociación estadísticamente significativa con dificultad leve para realizar bien las tareas más importantes de su trabajo. Conclusiones: Esta muestra de pacientes con esclerosis múltiple de reciente diagnóstico mostró fallas sutiles en el funcionamiento cognitivo que interfieren levemente en su desempeño laboral. La evaluación cualitativa, más que cuantitativa, del funcionamiento cognitivo en etapas tempranas de la esclerosis múltiple, permitiría identificar las áreas blanco de la rehabilitación con el fin de retrasar la retirada laboral prematura. Se requiere confirmación de estos resultados en muestras más grandes y con grupo control.

Palabras clave: Cognitivo actividades esclerosis múltiple vida diaria.

2013-01-14   |   1,118 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 165-171 Arch Neurocien Mex 2012; 17(3)