Percepción de estrés escolar y ritmo circadiano de cortisol en niños con TDAH

Autores: Bakker Liliana, Rubiales Josefina, López Marcela

Resumen

El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es el trastorno neurocompor tamental más común en la infancia, la manifestación clínica incluye síntomas de inatención, hiperactividad e impulsividad. La sintomatología suele ser crónica, provocando un fuer te impacto en el ámbito familiar, social y académico del niño. El inicio de la escolarización y su transcurso posterior, suelen ser eventos estresantes, ubicándolos en una situación de vulnerabilidad en la percepción de estrés. El eje hipotálamo-pituitario-adrenal es el sistema fisiológico de respuesta al estrés, las consecuencias negativas de un funcionamiento anormal pueden ser mayores durante la infancia. Objetivo: Consistió en evaluar posibles asociaciones entre el grado de percepción de estrés escolar y alteraciones en el ritmo circadiano de cor tisol en niños con diagnóstico de TDAH. Se realizó un estudio ex posfacto, retrospectivo. Material y métodos: La muestra clínica estuvo conformada por 10 niños con diagnóstico de TDAH y la muestra control integrada por 10 niños sin diagnóstico de TDAH, en ambos casos con edades entre 8 y 14 años de la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Para evaluar el grado de percepción de estrés escolar se aplicó el cuestionario de estrés escolar adaptado (QSS-adaptado) y para evaluar ritmo circadiano de cortisol se realizó la determinación de su concentración en secreción salival. Resultados: Niños de la muestra clínica perciben el ambiente educativo como estresor observándose, asimismo, una asociación positiva entre grado de percepción de estrés y la disrupción del ritmo circadiano de cortisol.

Palabras clave: Tastorno por déficit de atención con hiperactividad cor tisol percepción de estrés niños.

2013-01-14   |   917 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.1. Enero-Marzo 2012 Pags. 8-13 Arch Neurocien Mex 2012; 17(1)