¿Es posible mejorar la enseñanza de la Patología en cursos y conferencias?

Autor: Arista Nasr Julián

Fragmento

Año tras año, los patólogos solemos acudir a conferencias y cursos de la AMP, la FMP y, en menor medida, a congresos extranjeros con la intención de actualizarnos. Las conferencias con frecuencia son excelentes y casi siempre nos ofrecen información valiosa. Desde los profesores experimentados hasta los residentes con dos o tres años de práctica suelen invertir muchas horas para mostrarnos lo mejor de su material y el día de la presentación las aulas suelen estar repletas de patólogos que buscan información novedosa. Hasta aquí las cosas marchan muy bien. Sin embargo, desde hace algunos años me he percatado, al conversar con diversos colegas, que luego de algunas semanas o meses la pérdida de la información expuesta es sorprendente. En ocasiones no recordamos con mínima precisión los criterios de utilidad expuestos para resolver el diagnóstico de algún caso difícil o incluso si se presento tal o cual caso en esa ocasión. Lo anterior, me parece que es más frecuente cuando no estamos particularmente interesados en el tema y en los jóvenes que inician su proceso de aprendizaje ya que apenas cuentan con algunas referencias teóricas de la especialidad.

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2013-01-16   |   482 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 50 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 232-236 Patología 2012; 50(3)