Autores: Calzada Contreras Adriana, Moreno Hernández Manuel, Castillo Torres Noemí Patricia, Souto Rosillo Guadalupe, Hernández Juárez Jesús, Ricardo Moreno María Tania, Sánchez Fernández María Guadalupe de Jesús, et al
Introducción: El sistema de coagulación mantiene la sangre líquida, las hemorragias y las trombosis son manifestaciones de su disfunción. El laboratorio de coagulación permite evaluar la fisiología del sistema. Objetivo: Establecer los valores de referencia de las pruebas del laboratorio de coagulación y la utilidad de la mezcla de plasmas. Material y métodos: Estudio descriptivo, transversal, aleatorizado. Se obtuvo el plasma de mestizos mexicanos. Cada mezcla se preparó con al menos 20 donadores. Se realizaron pruebas de escrutinio y especiales, se construyeron gráficas de control de Levey-Jennings y se interpretaron en cada corrida. Los resultados de las variables se analizaron con medidas de tendencia central y se estableció su distribución con la prueba de Kolmogorov-Smirnov. Para establecer los valores de referencia se determinaron los intervalos de confianza (95%) con base en percentiles 2.5-97.5. Resultados: Se obtuvieron 72 mezclas de plasma. Contrario a lo que se creía en México la distribución del TP, TTPa y TT fue anormal. El TP tuvo una distribución bimodal aunque el factor VII tuvo una distribución normal. Los valores de referencia de los factores hemostáticos, anticoagulantes y fibrinolíticos fueron diferentes de los comerciales. Conclusión: Se establecieron los valores de referencia para las pruebas de coagulación en población adulta mexicana. Se demostró que se debe usar la mezcla de plasmas para las pruebas de escrutinio. Se sugiere que todo laboratorio establezca sus propios valores de referencia (al menos para las pruebas de escrutinio), para ello, emplear la mezcla de plasma de donadores adultos facilitaría esta práctica en el laboratorio clínico.
Palabras clave: Pruebas de coagulación valores de referencia tiempo de protrombina tiempo de tromboplastina parcial activada factores hemostáticos.
2013-01-16 | 2,543 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 64 Núm.5. Septiembre-Octubre 2012 Pags. 437-443 Rev Invest Clin 2012; 64(5)