Valoración integral de adolescentes y adultos con discapacidad intelectual e integración de grupos de apoyo

Autores: Cabada Ramos Elvira, Camarillo Ochoa Ninoshtka, Esquivel Hernández Miguel Ángel, Zamora Vásquez Alejandro, Montoya Rodríguez Maruska, Alamilla Ochoa Edson Kevin

Resumen

Objetivos: Valorar de manera integral a pacientes con discapacidad intelectual e integrar un grupo de apoyo. Pacientes y métodos: Se evaluaron 28 pacientes mayores de 13 años mediante la aplicación de la Escala de Inteligencia de Wechsler, instrumento de valoración de conductas adaptativas. Se valoró el lenguaje, así como los estados nutricional, odontológico y médico. Resultados: Se diagnosticaron nueve pacientes con síndrome de Down; 16 con daño orgánico cerebral; uno con autismo; dos con hipotiroidismo; 21% con trastorno psiquiátrico; el promedio general de inteligencia fue de 47 (retraso mental moderado), verbal promedio de 50 (retraso mental leve), y ejecutiva promedio de 51 (retraso mental leve). En mujeres el coeficiente general de inteligencia fue de 55 (retraso mental leve) y en hombre fue de 45 (retraso mental moderado). El 68% tenía problemas de lenguaje, déficit en protección y defensa, educación y empleo en conducta adaptativa. El 90% tenía sobrepeso y el 78%, caries dental. Conclusiones: Los instrumentos utilizados dieron resultados que permitieron crear programas individualizados y grupales con intervención multidisciplinaria, los cuales se manejaron como grupos de apoyo orientados a la capacitación de pacientes y familiares para el desarrollo de hábitos de vida saludable, integración social, estimulación motora, estimulación educativa, capacitación laboral y apoyo a familiares para mejorar destrezas en el manejo de sus hijos.

Palabras clave: Valoración integral coeficiente intelectual conducta adaptativa grupos de apoyo capacitación.

2013-01-23   |   704 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 17 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 284-290 Rev Esp Med Quir 2012; 17(4)