El verdadero significado de la prevención

Autor: Zerón Agustín

Fragmento

¿Cuál es la necesidad de aumentar en la docencia y en los planes de estudio el tratamiento integral del paciente y la prevención? Desafortunadamente, en los planes de estudio clásicos que venimos heredando desde hace muchos siglos nos estigmatizaron con que el dentista veía dientes, y se nos etiqueta como si fuésemos sacamuelas. Al avanzar con los procedimientos de rehabilitación, en el siglo XX, se nos convirtió en tapamuelas, y obviamente la amalgama fue un acompañante durante todo ese tiempo, y con los materiales cosméticos, que quiere decir que se parecen más al color del diente, que son más atractivos, o que en teoría pudieran estar dentro de un área renaciente en la odontología contemporánea como la odontología estética, se siguen dedicando a los conceptos de rehabilitación, en lugar de quitar dientes y poner puentes feos, hoy es quitar dientes y poner dientes bonitos. Que quiere decir que si el paciente perdió los dientes, pues ahora hay puentes e implantes. Entonces, en esta primera década del Siglo XXI, la odontología sigue enfocada todavía a la rehabilitación. Por eso digo que existe una paradoja, donde sabemos que estamos manejando conceptos del siglo XIX, con profesores que nos formamos en el Siglo XX y que estamos formando alumnos en el Siglo XXI. Es la paradoja de conocimientos que venimos arrastrando entre lo que creemos, porque así nos los enseñaron, y lo que es la realidad porque hay una evidencia, un campo muy importante en las acciones contemporáneas.

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2013-01-28   |   488 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.12. Marzo-Abril 2012 Pags. 29-32 Rev Nal Odontol Méx 2012; 3(XII)