Transgresiones ético médicas según percepción del interno de medicina, médico residente y médico asistente del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo – 2011

Autor: Zamora Mendoza Christie Aelín

Resumen

Objetivo: determinar el área de transgresión ético médica más frecuente según la percepción del personal médico del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo durante el año 2011 según algunas características de los médicos. Material y Métodos: se realizó un estudio descriptivo, prospectivo, transversal. Se aplicó la sexta versión del test de Transgresiones ético médicas a 175 internos, residentes y médicos asistentes que desarrollan su actividad asistencial en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo. El test está conformado por 28 ítems subdivididos en seis áreas. Para identificar las trasgresiones ético médicas más frecuentes se tomó en cuenta a aquellas que tengan mayor número de veces “frecuente” o “muy frecuente. Resultados: de los seis tipos de transgresiones la más frecuentemente elegida fue aquella que está en relación directa con el paciente (relación médico-paciente) y dentro de esta área “informan insuficientemente al paciente”. El segundo lugar, con 18,76%, lo ocupa las transgresiones en la confección de la historia clínica y con 14,01% las que incumplen el deber de actualización permanente. Menores cantidades corresponden a las áreas "económica", "sociales extra clínicas" y "de connotación penal" con porcentajes de 11,6; 11,6 y 7,9 respectivamente. Conclusiones: El área de la transgresión ético médica más frecuente es la relación médico paciente. Las transgresiones ético médicas más frecuentes para los médicos asistentes son registran mal los datos en la historia clínica, están desactualizados en sus conocimientos en ética médica y realizan la historia clínica de modo incompleto.

Palabras clave: Ética médica ética en instituciones de salud relación médico-paciente infracción sanitaria atención al paciente.

2013-01-29   |   1,078 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 27-36 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2012; 5(4)