Evaluación de impacto del proceso docente educativo en Morfofisiología VI en la atención primaria de salud

Autores: Álvarez Fontanet Jorge Joaquín, Núñez Guerra Alberto, González Díaz Yuramis

Resumen

Se realizó una investigación descriptiva, retrospectiva y transversal de los 20 alumnos pertenecientes al segundo año de la carrera de medicina en el Policlínico Universitario “Josué País García” de Santiago de Cuba, durante el curso escolar 2011-2012, para determinar el índice de satisfacción percibida en ellos a través de una encuesta (instrumento evaluativo) y así evaluar el impacto del proceso docente educativo en la disciplina Morfofisiología VI. Los resultados fueron positivos en cuanto al cumplimiento de las consultas docentes y la atención a los estudiantes con dificultades académicas de forma diferenciada; sin embargo, el impacto fue negativo en los indicadores: asistencia a las actividades docentes, calificación final de 4 y 5 en todas las asignaturas, incorporación a las actividades científicas, participación en exámenes de premio y en los encuentros de conocimientos. Se constató que la aplicación de instrumentos evaluativos al finalizar cada período de enseñanza, es útil para controlar y comparar los avances del proceso docente educativo y detectar las debilidades y fortalezas existentes en este, de modo que se actúe en consecuencia.

Palabras clave: Evaluación de impacto social proceso docente educativo disciplina Morfofisiología VI atención primaria de salud.

2013-01-31   |   482 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.12. Diciembre 2012 Pags. 1838-1844 Medisan 2012; 16(12)