Algunos factores psicosociales del maltrato infantil en escolares de la enseñanza primaria

Autores: Arce Gómez Dora Lidia, Castellanos González María de los A, Reina Castellanos Lisbeth María, Fernández Reyes Arturo, Mustelier Ferrer Héctor Luis

Resumen

Se realizó un estudio descriptivo y transversal de una muestra de 32 estudiantes de sexto grado, escogidos al azar de un total de 100 que cursaban ese nivel de enseñanza en el Seminternado “Carlos García Castillo”, ubicado en el reparto Versalles de Santiago de Cuba, durante el bimestre enero - febrero del curso académico 2010-2011. A los educandos se les aplicó una encuesta anónima individualizada, previo consentimiento de padres y profesores, así como también 2 tests: uno para determinar la existencia de maltrato infantil (físico, verbal y por descuido) y otro para identificar el funcionamiento familiar. Los resultados revelaron que Cuba no escapa del crecimiento mundial del maltrato infantil y que aunque es un país pequeño y con grandes dificultades económicas, invierte cuantiosos recursos en la atención educacional y médico-sanitaria de la población pediátrica; pero como la violencia intrafamiliar es un asunto social y sanitario de gran prioridad, requiere inmediata atención, mayor conocimiento del fenómeno e intervenciones eficaces para prever su ocurrencia o disminuir sus efectos.

Palabras clave: Alumnado enseñanza primaria maltrato infantil familia violencia familiar problemas sociales Cuba.

2013-01-31   |   777 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.12. Diciembre 2012 Pags. 1891-1898 Medisan 2012; 16(12)