Análisis de la videograbación como estrategia educativa en la especialidad de medicina familiar en México

Autores: Fernández Ortega Miguel Ángel, Hernández Torres Isaías, Urbina Méndez Ricardo, Hernández Vargas Clara Ivette

Resumen

Objetivo: Incrementar la adquisición de competencias profesionales en los estudiantes de médicina familiar ubicados mayoritariamente en sedes académicas cuya supervisión y asesoría resulta difícil, por distancia, ubicación geográfica y turno laboral. Métodos: Se creó un grupo de expertos integrado por nueve profesores que incluyó a tres especialistas en medicina familiar, dos terapeutas familiares, un subespecialista en orientación familiar, un maestro en educación médica, un psiquiatra y una psicóloga. Su misión fue desarrollar un instrumento piloto, que permitiera apreciar la práctica profesional de los médicos a través de los videos. Finalmente, se decidió valorar cinco dimensiones: 1. Imagen personal y profesional, 2. Imagen del consultorio, 3. Comunicación verbal y no verbal, 4. Práctica clínica y 5. Abordaje familiar. Se describen cada una de las dimensiones valoradas. Resultados: Se obtuvo una herramienta valiosa para el proceso de enseñanza aprendizaje en medicina familiar, que permitió mejorar las habilidades y destrezas del médico en el abordaje del paciente y la familia así como el asesoramiento del profesor al alumno en el desarrollo de las habilidades clínicas y las actitudes en la consulta cotidiana. Conclusiones: La herramienta presentada es una estrategia educativa que busca finalmente, incrementar las capacidades del médico familiar para que pueda otorgar una mejor atención al paciente y su familia.

Palabras clave: Taller de autoimagen videograbaciones competencias profesionales herramienta educativa educación en medicina familiar.

2013-01-31   |   1,359 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 668-681 Rev Cubana Med Gen Integr 2012; 28(4)