Educación social para la salud:

Proyección, acción y profesionalización 

Autor: del Pozo Serrano Francisco José

Resumen

La proyección socioeducativa en materia de salud para las ciencias sanitarias, así como las acciones educativas en campos socio-sanitarios, es determinante en los procesos, acciones y programas preventivos; y también, en la promoción de la salud ciudadana. En este artículo se presentan algunos fundamentos disciplinares de la Educación Social (ES), regulada como titulación profesional en Europa; y la Educación Social para la Salud (ESS), como especialización dentro de la misma. Igualmente, se recorren ciertas consideraciones sobre la profesionalización de los educadores sociales a partir de la Academia, así como las principales definiciones competenciales e implicaciones prácticas para los campos de acción. La ESS se encuentra dentro de los estudios de ES y de la práctica profesional, ofreciendo posibilidades de transformación y mejora, fundamentalmente a partir de la Educación en el ámbito no formal. Colombia presenta múltiples fenómenos y problemáticas sociales generalizadas y específicas donde la ES y la ESS pueden ser, a partir de su contextualización, muy útiles para la mejora del país.

Palabras clave: Pedagogía Social; Educación Social para la Salud; actuación socioeducativa; profesionalización; Salud Comunitaria.

2013-02-01   |   585 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 19 Núm.1. Abril 2013 Pags. 75-80 Rev Méd Risaralda 2013; 19(1)