Autores: Castro Yáñez Ginette Gabriela, Mathiesen de Gregori María Elena, Mora Mardones Olga, Merino Escobar José Manuel, Navarro Saldaña Gracia
El estudio del talento es un área que ha venido desarrollándose con fuerza en los últimos años. Se presenta una mirada contrastiva del comportamiento lingüístico con el rendimiento cognitivo de alumnos considerados talentosos provenientes de sectores vulnerables y que han participado del programa Talentos UdeC (Universidad de Concepción), con el objeto de determinar si existe relación entre el alto potencial intelectual, el lenguaje y el rendimiento escolar de estos jóvenes. Se consideraron datos tanto de inteligencia (Raven) como de las notas de los cuatro últimos años escolares y las pruebas de selección universitarias. Para medir el rendimiento lingüístico de los alumnos se aplicó pruebas de comprensión lectora y de vocabulario. Por una parte, los resultados muestran que un nivel de inteligencia alto se relaciona con un rendimiento alto o medianamente alto en todas las pruebas aplicadas, así como también con las pruebas de matemáticas. Por otra parte, un estudio de regresiones múltiples demuestra la importancia del lenguaje para explicar los resultados en las pruebas de selección universitaria. Las habilidades lingüísticas bien desarrolladas cumplen una función destacada dentro de todas las áreas del desarrollo cognitivo y debieran potenciarse tanto como las matemáticas en la escuela.
Palabras clave: Talento inteligencia léxico comprensión lectora rendimiento escolar.
2013-02-06 | 976 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 40-55 Rev CES Psicol 2012; 5(2)