Autor: Osorio Gómez Jorge Julián
La educación en Medicina ha presentado grandes y progresivos cambios que son reflejo de los distintos períodos históricos por los que ha pasado, así como de la cultura que en momento dado se tiene. Inicialmente, se enfocó en la enfermedad y se construyeron modelos educativos con enfoque flexneriano, en los que se cruzaban materias básicas con preclínica y clínica. Rastros de este modelo educativo todavía son evidentes en muchas facultades de Medicina alrededor del mundo. Luego de innumerables propuestas irrumpen otros modelos educativos en los que se reconoce cada vez más, que los factores determinantes de la salud y la enfermedad no son influidos directamente por intervenciones del sistema de atención en salud, sino que son consecuencias del estilo de vida, las condiciones ambientales y la pobreza. Para la academia, es éste una abordaje mucho más rico en lo conceptual, lo pedagógico y que pone el acento en aspectos distintos a la mera enfermedad.
2013-02-08 | 671 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 26 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 153-154 CES Medicina 2012; 26(2)