Frecuencia de daño renal y síndrome metabólico en pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 y/o Hipertensión arterial en el primer nivel de atención rural y evaluación de respuesta a tratamiento

Autores: Acosta Leyva Jesús Abraham, Ruiz Ríos Ricardo, Preza Martinez Juan Antonio, Calderón Garcidueñas Ana Laura

Resumen

En los pacientes con Diabetes mellitus tipo 2 (DM2) y con hipertensión arterial sistémica (HAS), la morbimortalidad se incrementa con el desarrollo de enfermedad renal crónica (ERC) y síndrome metabólico (SM). Objetivo: Determinar la frecuencia y estadio de ERC y la frecuencia de SM en pacientes con DM2 y/o HAS y evaluar la respuesta a tratamiento. Material y métodos: Estudio longitudinal, observacional, con manipulación farmacológica, efectuado en una cohorte de 63 pacientes del medio rural con diagnóstico de DM2 y/o HAS. Se determinó el filtrado glomerular mediante la fórmula de Cockcroft, se estadificó acorde a la NKF y se diagnosticó SM en base a criterios de NCEP. Los pacientes se manejaron en forma integral de acuerdo a las normas oficiales para DM, HAS, dislipidemias (DL) y SM. Se comparó el control metabólico y la función renal a 6 meses del inicio del manejo. Resultados: El 71.4% padecía DM. 84.3% perteneció al sexo femenino. Se encontraron un 87% de pacientes en estadios II-V de la clasificación de NKF-KDOQI de enfermedad renal crónica. 30.2% presentaron SM. La frecuencia de DL fue de 60.3%. Se observó mejoría de la función renal en sujetos con estadios iniciales II y III con el control de glicemia y de la HAS. Conclusiones: La prevalencia de ERC temprana, SM y DL fue alta en esta muestra de pacientes con DM2 y/o HAS, del medio rural. La estimación del filtrado glomerular y de la etapa de ERC mediante la fórmula de Cockcroft, y los criterios ATP III permiten identificación oportuna del compromiso renal. El manejo integral de estos pacientes mejora el control de la función renal y del síndrome metabólico y contribuye a disminuir la morbimortalidad.

Palabras clave: Enfermedad renal crónica síndrome metabólico diabetes mellitus 2 hipertensión resistencia a la insulina.

2013-02-08   |   1,682 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 12 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 14-19 Rev Méd UV 2012; 12(1)