Simulación clínica y aprendizaje emocional

Autor: Amaya Afanador Adalberto

Resumen

Introducción: En la actualidad la simulación clínica se ha incorporado cada vez más al currículum de las facultades de medicina. Se considera que la simulación es útil para el desarrollo de competencias, y de ahí su difusión. Dentro de la adquisición de las competencias es fundamental el componente emocional en el aprendizaje significativo del estudiante y este punto es esencial para optimizar los resultados de la experiencia de simulación. Métodos: Descripción narrativa sobre el tema de la simulación y el grado de emocionabilidad. Desarrollo: Se describe la taxonomía utilizada respecto a los tipos de fidelidad en simulación clínica y se correlaciona con el grado de emocionabilidad que se requiere para lograr aprendizajes significativos y perdurables por parte del educando. Conclusión: Es fundamental tener en cuenta el grado de emoción del estudiante en el proceso de aprendizaje mediante la estrategia de simulación.

Palabras clave: Aprendizaje simulación educación superior simulación de paciente atención al paciente.

2013-02-15   |   558 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Septiembre 2012 Pags. 44-51 Rev Col Psiqui 2012; 41(Supl. 1)