La investigación y el posgrado en psiquiatría

Autor: Palacio Acosta Carlos Alberto

Resumen

El componente investigativo y la adquisición de competencias relacionadas con la generación de conocimiento en la formación de especialistas clínicos y quirúrgicos en el país es un tema que ha comenzado a discutirse recientemente. Durante más de 50 años esta formación solo ha incluido el área de profesionalización como copia de un modelo educativo de mitad del siglo XX. Actualmente el país requiere especialistas con capacidades críticas y analíticas, que cuestionen su hacer y su saber, que generen nuevas alternativas de atención con la generación de conocimiento en su ejercicio clínico para ser aplicable a la población en general en búsqueda de su bienestar. Este artículo es una revisión en la cual se hace un análisis sobre la situación actual en la enseñanza de la psiquiatría y la inserción de la investigación en los procesos académicos de nuestras residencias en el país.

Palabras clave: Investigación enseñanza aprendizaje educación basada en competencias.

2013-02-15   |   395 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.1. Septiembre 2012 Pags. 113-119 Rev Col Psiqui 2012; 41(Supl. 1)