Bioética y Sexualidad (Parte II)

 

Autor: Ureta Sánchez Sergio Ermen

Fragmento

Después de haber hecho las consideraciones en el último párrafo en relación con los Derechos Sexuales y de la Asociación Mundial de Sexología (AMS), algo que nos parece de la mayor importancia sobre las conductas sexuales es comprender dos cuestiones fundamentales: La primera es que en la construcción psíquica de la orientación sexual, se debe entender muy bien que el proceso de la estructuración del deseo se da en la primera infancia, ocurre de manera inconsciente y no es volitivo. La fuerza sexual o libido es indiferenciada y se orienta mediante un complejo proceso, sea hacia las mujeres o hacia los varones. Por eso Freud pensaba que los seres humanos son originalmente bisexuales y que el proceso de crianza nos decanta hacia uno y otro sexo. La segunda es que mujeres y varones heterosexuales no son un reflejo de la realidad “natural”. Las personas no existen previamente a la caracterización de la estructura social, sino que son producidas por las representaciones simbólicas dentro de formaciones sociales determinadas. Dicha simbolización transforma la historia en naturaleza y la arbitrariedad cultural en “natural”. Las personas toman por “natural” un sistema de reglamentaciones, prohibiciones y opresiones que han sido marcadas y sancionadas por el orden simbólico. Los seres humanos son entonces el resultado de una estructuración psíquica, de una producción cultural y de un momento histórico. Por eso, la manera en que las personas conceptualizan el cuerpo, el sexo y la sexualidad es de acuerdo a valoraciones subjetivas, y como ya lo expresé, culturales e históricas. Con estas condiciones sociales de producción de la cultura, la relación entre sexualidad y bioética han cambiado históricamente. Ortega y Gasset postulaba: “El ser humano no tiene naturaleza, tiene historia”.

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2013-02-18   |   839 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.1. Enero-Abril 2013 Pags. 38-40 Bol Coleg Mex Urol 2013; XXVIII(1)