Riesgo de trastorno del comportamiento alimentario (TCA) en estudiantes de medicina en Colombia

Autores: Campo Arias Adalberto, Villamil Vargas Miryam

Resumen

Introducción: Un número importante de estudiantes de medicina se encuentra en riesgo de trastorno del comportamiento alimentario (RTCA). Sin embargo, en estudiantes colombianos es limitada la investigación de las variables asociadas. Objetivo: Calcular la prevalencia y las variables demográficas y psicosociales asociadas al RTCA en estudiantes de medicina de una universidad de Bogotá, Colombia. Metodología: Estudio transversal. Se cuantificaron variables demográficas, rendimiento académico, nivel de actividad física, consumo diario de cigarrillo, consumo problemático de alcohol, salud personal y estrés percibido. Se usó el cuestionario SCOFF para cuantificar el RTCA. Mediante regresión logística se ajustaron las variables asociadas. Resultados: Participaron 289 estudiantes, con media para la edad de 21,7 años (DE = 2,8), 63,7% mujeres. Se observó que 82 estudiantes (28,4%) informaron rendimiento académico insatisfactorio; 35 (12,1%), alto nivel de actividad física; 39 (13,5%), consumo diario de cigarrillo; 86 (29,8%), consumo problemático de alcohol; 47 (16,3%), mala salud personal; 23 (8,0%), alto estrés percibido; y 59 (20,4% IC95% 15,8-25,0), RTCA. Alto estrés percibido (OR = 5,58; IC95% 2,08-14,95), sexo femenino (OR = 2,83; IC95% 1,35-5,95) y consumo problemático de alcohol (OR = 2,18; IC95% 1,10-4,11) se asociaron a RTCA, después de ajustar por salud personal. Conclusiones: Aproximadamente uno de cada cinco estudiantes de medicina de una universidad privada en Bogotá, Colombia, muestran RTCA. El alto estrés percibido, sexo femenino y consumo problemático de alcohol se asocian significativamente a RTCA. Se necesitan más investigaciones.

Palabras clave: Trastornos de la conducta alimentaria prevalencia epidemiología estudiantes de medicina estudios transversales.

2013-02-19   |   933 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 41 Núm.2. Junio 2012 Pags. 328-339 Rev Col Psiqui 2012; 41(2)