Autores: Ocampo Saldarriaga María Victoria, Ramírez Clara Isabel, Franco Vásquez José Gabriel, Gómez G Lina María, Cardona Gloria, Restrepo E Carolina
Objetivo: Describir las características sociodemográficas y clínicas de los pacientes tratados durante un periodo de diez años con terapia electroconvulsiva con anestesia y relajación (TECAR) en una clínica universitaria. Métodología: Se revisaron 276 historias clínicas de los pacientes tratados con TECAR entre 1997 y 2007 en la Clínica Universitaria Bolivariana de Medellín, Colombia. Los datos fueron recolectados con un instrumento diseñado para tal fin y luego fueron analizados. Resultados: En los diez años, se realizaron más de 2.000 sesiones de TECAR. La mayoría de los pacientes fueron mujeres (67,4%) entre 15 y 86 años de edad; la principal indicación fue el episodio depresivo mayor sin síntomas psicóticos (56,5%). Casi la mitad de los pacientes presentaron alguna complicación menor y transitoria, y no se presentó ningún deceso. En la totalidad de los procedimientos se utilizó preoxigenación, anestesia intravenosa y relajación muscular. Conclusiones: La terapia electroconvulsiva realizada en un hospital de tercer nivel, con la participación de un equipo interdisciplinario entrendo (psiquiatra, anestesiólogo, auxiliar de enfermería) y utilizando la técnica modificada (oxigenación, monitorización, anestesia general y relajación muscular) es segura para algunas patologías psiquiátricas que no han respondido a medicamentos, o en casos en los que exista contraindicación para los medicamentos.
Palabras clave: Terapia electroconvulsiva terapia somática trastornos mentales trastornos afectivos trastorno depresivo.
2013-02-19 | 785 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 41 Núm.2. Junio 2012 Pags. 357-370 Rev Col Psiqui 2012; 41(2)