Modelo educativo, preventivo y recuperativo para el control de la caries en niños menores de 5 años, Ciudad de Dios-Yura, Arequipa

Autores: Moya Béjar Zaida Arilmy, Meza Aragón Angela Patricia, Vargas Villanueva Dey, Alvarez Coaila Karen Evelyn, Calderón Moya Christian Víctor

Resumen

Objetivo: El propósito del estudio fue controlar las lesiones de caries con técnicas preventivas y recuperativas de mínima intervención, asociado a la educación y participación de padres y especialistas. Material y métodos: 72 niños voluntarios menores de 5 años asistieron de junio a diciembre al centro de salud de la Universidad Católica de Santa María. En los padres se registró cuestionarios inicial y final sobre educación en salud bucal; en los niños los índices inicial y final de higiene oral simplificado, ceod, necesidad de tratamiento y se usó la técnica de restauración atraumática modificada con la aplicación previa del gel de papaína obtenido de Carica pubescens. Resultados: Las respuestas acertadas de los padres inicial y final tienen variación media positiva de 4.7, se comprueba el impacto educativo logrado; la relación de las diferencias del índice de higiene oral simplificado inicial 2.9 y final 1.4 se evaluó con el test de Friedman y Chi-cuadrado; la relación de las diferencias inicial y final del ceod fue significativa para el componente caries y obturado (p < 0.05) según la t de Student, demostrando el control de caries obtenido y la disminución del índice de necesidad de tratamiento. Conclusión: La educación y la participación de los padres en técnicas preventivas es fundamental para lograr cambios en la salud bucal de sus hijos a edades tempranas; la técnica de restauración atraumática modificada con el uso previo del gel de papaína obtenido de la Carica pubescens (papaya arequipeña), logra un impacto psicológico positivo al tratamiento odontológico integral.

Palabras clave: Educación en salud bucal índices epidemiológicos restauración atraumática papaína caries odontología de mínima intervención.

2013-02-21   |   1,574 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 11 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 100-108 Odontol Pediatr 2012; 11(2)