Solución de conflictos planteados a los estudiantes de la Escuela Superior de Rehabilitación, Instituto Nacional de Rehabilitación, México

Autores: Rodríguez Rojas Elsa N, Jimeno Papova Rebeca, Serrano Miranda Tirzo Aurelio, Alfaro Rodríguez Alfonso, Durand Rivera Alfredo, González Piña Rigoberto

Resumen

Introducción: La bioética permite definir valores o principios con referencia al respeto que merecen las personas en el momento de buscar y recibir atención médica. El estudiante de rehabilitación deberá tomar una decisión clínica que implica una decisión técnica y un componente ético. Objetivo: Identificar las formas de solucionar conflictos de tipo bioético de los estudiantes de rehabilitación, así como investigar si existen diferencias en las respuestas por tipo de carrera. Material y métodos: Se evaluaron 190 estudiantes de las licenciaturas de Comunicación Humana, Terapia Física y Terapia Ocupacional, de segundo, cuarto y sexto semestre del periodo primavera 2006 de la Escuela Superior de Rehabilitación del Instituto Nacional de Rehabilitación, mediante un cuestionario diseñado para explorar la forma de resolver cinco conflictos bioéticos cotidianos: honestidad intelectual, honestidad académica, prudencia, interés y autoridad, validados por expertos bioeticistas. Resultados: En cuanto al conflicto de honestidad intelectual, el conflicto tiende a ser endeble entre los estudiantes de comunicación humana y terapia ocupacional, mientras que los estudiantes en general no enfrentan conflicto de interés. En relación con los demás, se observaron valores intermedios de conflicto moderado. Conclusiones: Con mayor frecuencia los estudiantes de rehabilitación resuelven los problemas bioéticos de manera teleológica.

Palabras clave: Bioética conflicto bioético rehabilitación educación.

2013-02-27   |   1,023 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 1 Núm.2. Mayo-Agosto 2012 Pags. 82-89 Rev Mex AMCAOF 2012; 1(2)