Resumen

Introducción: La atención a personas hospitalizadas, amerita de parte de sus cuidadores contar además de sus conocimientos con la estabilidad emocional y calidad en las relaciones humanas; lo cual puede ser fortalecido a través del desarrollo de aptitudes personales. Objetivo: Describir los resultados de la intervención educativa “Trabajando a gusto” dirigida al personal de enfermería de un hospital de tercer nivel, orientada al fortalecimiento de la dimensión personal. Metodología: Estudio descriptivo resultado de un proyecto de extensión desarrollado en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Se utilizaron tres instrumentos: Comunicación asertiva, Control de emociones, Prevención y manejo del estrés, los cuales se aplicaron antes y después de la intervención. Resultados: En el Eje temático de Comunicación Asertiva las personas aumentaron el nivel de asertividad pasando de un 39,17% en el pretest a un 45,48% en el postest. En el eje de Control de Emociones, la claridad definida como la buena comprensión pasó de un 25,37% antes de la intervención a un 32,14% en el nivel clasificado como excelente; en la reparación definida como la capacidad de regular los estados emocionales correctamente, los participantes pasaron en el nivel excelente de un 26,47% a un 38%. En la prevención y manejo del estrés no se evidenciaron cambios. Conclusiones: La intervención fue positiva en algunos aspectos de la comunicación y el control de emociones. Si bien las actitudes son aprendidas y posibles de ser modificadas, se requieren procesos formativos a largo plazo para mayores y mejores resultados, con un acompañamiento posterior y nuevas mediciones.

Palabras clave: Promoción de la salud salud de los trabajadores estrés laboral emociones comunicación asertiva.

2013-02-28   |   580 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 29-38 Salud UIS 2012; 44(1)