Autores: Urrego Mendoza Diana Zulima, Ángel Macías Mauricio Alberto, Salazar Serrano Raúl
Introducción: En el proceso de institucionalización de la enseñanza de la medicina alternativa y terapias complementarias en escuelas de medicina es importante conocer las actitudes de los médicos-docentes, encargados de la formación de los futuros profesionales de la salud. Objetivo: Conocer las actitudes de los profesionales médicos sobre la medicina alternativa y terapias complementarias en su desempeño como docentes en la escuela de medicina de la Universidad Industrial de Santander, sede Bucaramanga. Metodología: Estudio observacional descriptivo con enfoque cuantitativo, mediante encuesta transversal. Resultados: 112 docentes respondieron la encuesta; 67 no lo hicieron y 5 no se contactaron. El 72,3% de la población tiene conocimiento nulo sobre medicina alternativa y terapias complementarias. Los sentimientos de los encuestados son positivos o neutros hacia cada una de las disciplinas y se manifiestan por el uso personal de la medicina alternativa y terapias complementarias, en la recomendación a familiares y amigos, el buscar capacitarse en esta disciplina, discutir con sus pacientes sobre la posibilidad de manejo con ésta medicina, referir pacientes a éstos profesionales, practicar y enseñar éstas disciplinas, además, estimular a sus estudiantes a capacitarse en dicha ciencia. Conclusiones: El grado de conocimiento de la población estudiada frente a la medicina alternativa y terapias complementarias determina la actitud que se tiene frente a cada una de las disciplinas, como la Homeopatía, la Terapia Neural, la Medicina Tradicional China, la medicina Ayurveda, la terapia con filtros, los ejercicios terapéuticos, la naturopatía, la herbología y las terapias manuales.
Palabras clave: Medicina alternativa aceptación profesores de medicina.
2013-03-01 | 802 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 44 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 45-55 Salud UIS 2012; 44(1)