Autores: Pérez Pérez Silvia María, Leyva Aguilera Juan José, Cruz Ramírez Miguel
Antecedentes: En el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Metodología de la Investigación y Estadística es necesario desarrollar formas lógicas de pensamiento y la capacidad de razonamiento, al vincular los contenidos estadísticos con la práctica médica y la vida social, como un recurso metodológico para desarrollar el razonamiento hipotético deductivo. Objetivos: Determinar las insuficiencias que presenta el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura en el segundo año de la carrera de Medicina. Métodos: Se realizó un diagnóstico basado en observaciones del comportamiento de los estudiantes en clases, con énfasis en la resolución de problemas propios de la práctica médica. Se aplicaron encuestas a profesores y estudiantes, se revisó el plan de estudio y el programa de la disciplina Informática Médica. Resultados: Se identificaron un conjunto de regularidades que limitan el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo: los estudiantes tienden a memorizar los contenidos estadísticos, y existen dificultades en la aplicación de procedimientos estadísticos e interpretación de los resultados. Los profesores no relacionan suficientemente los distintos contenidos estadísticos con la práctica médica para lograr el desarrollo del razonamiento hipotético deductivo. Conclusiones: Se precisa introducir cambios desde el punto de vista metodológico en las formas tradicionales de enseñar los contenidos estadísticos que permitan resolver la contradicción que se revela entre la necesidad de desarrollar el razonamiento hipotético deductivo y la insuficiente explotación de las potencialidades de los contenidos estadísticos para satisfacerla.
Palabras clave: Razonamiento hipotético deductivo metodología de la investigación Estadística.
2013-03-08 | 921 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 16 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(3)