Educación diabetológica y su proyección a la comunidad

Autores: Mendoza Irenia, Torres Suárez José Esteban, Herrera Ana, Colina Wilmer

Fragmento

Introducción Existe consenso en considerar a la educación diabetológica como uno de los soportes más importantes en el tratamiento de la diabetes mellitus. La Asociación Americana de Diabetes (ADA) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD) han manifestado que la “Educación es un derecho que tiene todo paciente diabético” y debe formar parte del tratamiento en todos los sistemas de salud, tanto públicos como privados. Esto no se cumple en la actualidad y la mayoría de los pacientes ignoran aspectos fundamentales de la enfermedad con el consecuente mal control metabólico y complicaciones crónicas que lo llevan, no sólo a la discapacidad e invalidez sino también a enfrentar un alto costo económico para la familia y el estado. Diversos estudios demuestran que entre el 50 a 80% de los pacientes desconocen el carácter crónico de la enfermedad, las porciones de intercambio de alimentos, el autocontrol, cuidado de los pies y otros. La educación diabetológica depende no sólo del contenido y el conocimiento que tiene que incorporar y entender, sino que obedece directamente a la actitud flexible y de soporte que ha de promoverse y mantenerse tanto en el paciente como en el equipo educador. La diabetes mellitus es, en la práctica, una enfermedad biológicamente tratada por el médico pero psicológicamente vivida por el paciente y familiares: su dimensión está ligada a la experiencia personal y percepción que el paciente tenga de ella, por lo tanto “educarlo es una necesidad”.

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2013-03-11   |   433 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.1. Octubre 2012 Pags. 138-142 Rev Venez Endocrinol Metabol 2012; 10(Supl. 1)