Autores: Ablan Candia Franklin, Grüber de Bustos Elizabeth, Arocha Rodulfo J Ildefonzo
Introducción La experiencia demuestra que es indispensable mantener permanentemente actualizado el conocimiento en los avances de la medicina a los profesionales de la salud con el fin de optimizar la calidad de la atención médica, ya que esto impacta directamente en la salud de la población en general y en los costos de todo el sistema de salud. Esta actualización es un proceso dinámico que debe realizarse en forma continua, acreditando mediante la re-certificación profesional, el grado de competencia para efectuar las acciones médicas propias de una especialidad en concordancia con el progreso de las ciencias médicas. También, indica la experiencia, que la mejor alternativa a un sistema tradicional de clases presenciales que no tiene cabida para todos los médicos, es la educación a distancia. Una de las constantes quejas de los servicios de los hospitales generales es que los médicos en formación, teniendo como opción las pasantías para su actualización, no las utilicen como es debido. Surge como alternativa la enseñanza a través de la telemedicina o aprendizaje a distancia (conocido en el idioma inglés como e-learning) ya que puede acercar al médico de segundo o tercer nivel de atención al sistema hospitalario donde dispondrá de información a través de charlas o documentos sobre los temas de su interés. El contenido deberá ser evaluado y modificado anualmente en razón de las solicitudes o retro- información procedente de los usuarios.
2013-03-11 | 558 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 10 Núm.1. Octubre 2012 Pags. 143-145 Rev Venez Endocrinol Metabol 2012; 10(Supl. 1)