Autores: Ramírez García Sotero, Gutiérrez Salinas José, Núñez Ramos Norma Rebeca, Carranza Castro Hazel, García Ortiz Liliana, Hernández Rodríguez Sergio
Introducción: La espectroscopía de infrarrojo cercano (NIRS, por sus siglas en inglés Near-Infrared Spectroscopy) es un método no invasivo, que determina en tiempo real las concentraciones de deoxihemoglobina (HHb), oxihemoglobina (O2Hb), hemoglobina total (tHb) y citocromo C (Cyt-C), que detecta un proceso de hipoxia y/o isquemia de la vejiga, que puede ser producido por una patología prostática. Material y métodos: Se utilizó un equipo modelo URO-NIRS-2000, que detecta la concentración de HHb, O2Hb, tHb y Cyt-C. Las mediciones se realizaron durante la micción en dos grupos: 1) control de sujetos adultos sanos (n = 4), 2) pacientes con el diagnóstico de obstrucción parcial al vaciamiento secundaria a hiperplasia prostática benigna (HPB) (n = 6). Resultados: En el grupo control, el patrón de cambios en la concentración de los compuestos detectados coincide con el proceso dinámico de vaciado de la vejiga. En los pacientes, se muestra un patrón de desfasamiento en la concentración de todos los metabolitos, que se interpreta como un proceso de hipoxia provocado por un fenómeno de isquemia-reperfusión. Conclusiones: La tecnología basada en NIRS es una herramienta que ayuda en la evaluación del funcionamiento de la vejiga, al correlacionar los procesos metabólicos con los procesos dinámicos de la vejiga, y establecer un diagnóstico oportuno de un proceso de hipoxia promovido por un fenómeno de isquemia-reperfusión.
Palabras clave: Espectroscopía de infrarrojo cercano hiperplasia prostática benigna isquemia de vejiga obstrucción parcial al vaciamiento México.
2013-03-22 | 1,411 visitas | 1 valoraciones
Vol. 73 Núm.1. Enero-Febrero 2013 Pags. 9-16 Rev Mex Urol 2013; 73(1)