Resumen

Introducción: Existe evidencia para pensar que la presencia e interacción con perros produce efectos benéficos en la salud y bienestar de niños con trastorno espectro autista (TEA) y sus familias. Objetivo: Difundir y discutir el uso de los perros en el tratamiento del TEA, su efecto catalizador en las terapias, salud y vida de quien lo padece, y presentar algunas hipótesis que podrían explicar este fenómeno. Desarrollo: Las personas con TEA se caracterizan por una alteración en su capacidad comunicativa y social, así como por la presencia de conductas repetitivas y estereotipadas. Se ha visto que la incorporación de un perro en sus terapias incrementa la aparición de conductas sociales y potencializa los efectos de la misma. Así mismo, el uso de perros de servicio en las actividades diarias de niños con TEA parece mejorar la percepción de bienestar y seguridad de sus familias, y facilitar la realización de actividades en áreas públicas. Conclusiones: La evidencia y teorías revisitadas en este trabajo indican que el perro es una provechosa herramienta para potencializar las habilidades sociales y emocionales de niños con TEA y para generar mejores condiciones de vida en sus familias.

Palabras clave: Trastorno espectro autista tratamiento perros de terapia perros de servicio seguridad bienestar

2013-03-25   |   341 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.6. Julio-Diciembre 2012 Pags. 1-15 Rev eNeurobiología 2012; 3(6)