1. El propósito y la naturaleza de la acreditación del laboratorio Los laboratorios clínicos operan con elevados estándares de competencia profesional y técnica en el interés de sus pacientes, de la sociedad y de los gobiernos, por las siguientes razones: · Las decisiones del diagnóstico, el propósito y el tratamiento frecuentemente se basan en los resultados y las interpretaciones de pruebas de laboratorio y puede causarse un daño irreversible por resultados erróneos. · Los usuarios de los servicios de laboratorio clínico (ambos, los pacientes y los médicos clínicos) pueden no contar con suficiente conocimiento tecnológico que les permita determinar si el laboratorio opera a un nivel satisfactorio. · Los pacientes y en menor medida los médicos clínicos, pueden no tener opción de seleccionar el laboratorio que les va a dar el servicio. · Las pruebas de laboratorio pueden ser caras y los pacientes, las aseguradoras o los gobiernos que pagan por las pruebas esperan que el laboratorio les proporcione información válida. · Es en el interés de los laboratorios competentes que su competencia sea verificada a través de un proceso de inspección, comparándolo contra estándares o normas apropiados y proporcionándoles afirmación pública de sus buenas prácticas. La acreditación es una auditoría externa de la habilidad de un laboratorio para proporcionar un servicio de alta calidad. Esto requiere que el laboratorio suministre información demostrativa: · Conformidad con normas o estándares de acreditación publicados · Existencia de un sistema de gestión dirigido a medidas internas y externas de calidad, especificadas en un manual de gestión de calidad y, · La valoración de un experto calificado a través de una organización de acreditación.
Palabras clave: .
2003-02-27 | 2,642 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 25 Núm.2. Abril-Junio 2000 Pags. 58-62. Bioquimia 2000; 25(2)