Autores: Vivares Builes Anny Marcela, Muñoz Pino Natalia, Saldarriaga Andrés Fernando, Miranda Galvis Marisol, Colorado Kelly Johana, Montoya Yenny Paola, Viñas Sarmiento Yomaira Esther, et al
Antecedentes: Es importante evaluar el primer molar permanente, ya que en edad escolar es el diente permanente más afectado por caries. La prevalencia de caries en estos dientes se ha asociado con la actividad futura de caries. Objetivo: Determinar la prevalencia de caries y las necesidades de tratamiento de los primeros molares permanentes en la población escolar de 12 años de las escuelas oficiales del municipio de Rionegro (Antioquia). Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal en 808 escolares de 12 años de escuelas públicas del municipio. Se analizó la prevalencia de caries dental en el primer molar permanente por número y tipo de dientes afectados y de acuerdo con sexo, escolaridad, zona de residencia y afiliación al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS). También se describieron las necesidades de tratamiento para cada primer molar permanente. Resultados: Los molares inferiores presentaron la mayor prevalencia de caries dental en relación con las variables de afiliación al SGSSS, sexo y zona de residencia; en estas dos últimas variables se evidenció más afectación en el primer molar inferior derecho y concentración en este molar de las necesidades de tratamiento restaurativo. Conclusiones: Aunque se cuenta con estudios previos sobre prevalencia de caries dental en el municipio que muestran cumplimiento de metas de la Organización Mundial de la Salud, son más escasos los estudios que evalúen de manera individual los primeros molares permanentes para orientar políticas de salud pública dirigidos a la preservación de estas importantes estructuras dentales.
Palabras clave: Primer molar permanente caries dental necesidades de tratamiento prevalencia de caries epidemiologia escolares de 12 años.
2013-03-26 | 1,372 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 31 Núm.66. Enero-Julio 2012 Pags. 25-32 Univ Odontol. 2012; 31(66)