Antecedentes: La caries en la primera infancia es considerada un problema de salud pública en muchos países. En Colombia, el 60,44 % de los niños a los cinco años tiene historia de caries. En el Jardín Infantil, la Facultad de Odontología realizó intervenciones de promoción de salud bucal en las últimas tres décadas, enmarcadas en programas académicos. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo transversal. La investigadora aplicó encuestas a los cuidadores y examinó clínicamente a 118 niños de los 150 matriculados. Resultados: El ceo-d de los niños valorados del jardín corresponde a un 0.805 que, según la OMS, está catalogado como muy bajo. En una valoración en el 2005 se encontró un 36.06% de niños enfermos con caries cavitacionales contra el 14.4% de niños con presencia de caries activas cavitadas y no cavitadas. Esto demuestra mejores condiciones de salud bucal, si se compara con el 54.4% de niños que presentan caries a los cinco años en el ámbito nacional y el 59.3% de niños en las mismas condiciones en Bogotá. En cuanto a educación para la salud, los resultados de las encuestas revelan que el 80% de los cuidadores de los niños tienen una suficiencia conceptual que les permite brindar cuidados y promover conductas para prevenir enfermedades bucales. Conclusión: En Colombia la caries de infancia temprana requiere un abordaje con programas basados en adquisición de hábitos saludables mediados por educación con énfasis en nutrición e higiene desde antes del nacimiento y con alianzas estratégicas con escuela saludable y empresas promotoras de salud.
Palabras clave: Educación para la salud detección temprana promoción de salud bucal prevención programa escolar de salud bucal prevención caries infancia temprana.
2013-03-26 | 584 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 31 Núm.66. Enero-Julio 2012 Pags. 59-74 Univ Odontol. 2012; 31(66)