Formación por competencias:

racionalidades e implicaciones en el mundo del trabajo 

Autor: Estrada Montoya John Harold

Resumen

En cuanto elemento del discurso empresarial, la educación basada en las competencias surge asociada a procesos de reestructuración productiva que caracterizaron la economía a partir de los años setenta, dada la crisis del modelo de acumulación basado en la producción y consumo en masa, apoyado en los principios del taylorismo y del fordismo. En las décadas recientes, al Estado le resulta imposible cumplir con las tareas de resolver las crisis económicas periódicas del capitalismo tardío, lo cual hace que el Estado se aparte de su misión económica y patrocine los mecanismos de mercado, al mismo tiempo que trata de manejar la crisis de motivación poblacional. Este desafío lo obliga a interesarse en el mundo vital de los individuos para intentar resolver la crisis de legitimidad, mediante reformas educativas que afectan el mundo del trabajo. Queda explícita la relación entre los cambios vertiginosos del mundo laboral y una nueva formación educativa que considere al mismo tiempo la capacidad de gestión, de aprender, de trabajo grupal y de autocapacitarse. Se deriva una relación directa entre los cambios tecnológicos, la crisis estructural del capitalismo y la organización del trabajo y se sustituye el término de calificación por el de formación por competencias.

Palabras clave: Formación por competencias neoliberalismo mundo del trabajo taylorismo fordismo reformas educativas empleabilidad.

2013-03-26   |   549 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.66. Enero-Julio 2012 Pags. 75-82 Univ Odontol. 2012; 31(66)