Utilidad de 2 historias animadas por computación para la enseñanza de la Fisiología

Autores: González Revuelta María Elena, Bertancourt Badell José, Alonso González Nancy, Naranjo Savón Julio César

Resumen

Con el sistema graficador Storyboard Live se confeccionaron 2 historias animadas, FITEX (Fisiología de los tejidos excitables) y FIGRUST (Fisiología de los grupos sanguíneos y las transfusiones), con el propósito de facilitar el aprendizaje de 2 temas de la disciplina Fisiología, así como estimular el autoestudio como forma del desarrollo del trabajo independiente. Para validar la eficiencia del FITEX, se dividieron los estudiantes de 1er año de medicina en 2 grupos homólogos, uno de los cuales vio la historia animada antes del seminario relacionado con el tema, y otro grupo que no lo vio, comparándose posteriormente los resultados obtenidos en dicho seminario por ambos grupos de estudiantes. Un procedimiento semejante se utilizó para validar el FIGRUST con los estudiantes de 2do. año de Licenciatura en Enfermería (CRD). Los resultados muestran que los rendimientos docentes de los estudiantes que vieron las historias animadas antes del seminario fueron superiores. Se concluye que este tipo de medio auxiliar de la docencia puede resultar muy útil para la enseñanza de la Fisiología.

Palabras clave: Enseñanza por computador fisiología educación médica sistemas de registros médicos computarizados.

2003-02-27   |   680 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Julio 1999 Pags. 56-59. Educ Med Super 1999; 13(1)