Inteligencias múltiples en estudiantes de primer año de Medicina de una Universidad Venezolana

Autores: González M Grecia, Cardozo C Rosa A, Romano Elizabeth, Morillo Gustavo

Resumen

Las personas aprenden y utilizan el saber de diferentes modos, aplicando nuevas alternativas. Se estudió cómo se manifiestan las inteligencias múltiples en los estudiantes del primer año de Medicina, de la Universidad de Carabobo. Metodología descriptiva, transversal en una muestra probabilística de 215 estudiantes del primer año de medicina mediante el Inventario de Inteligencias Múltiples para adultos diseñado por Armstrong. Se encontró que los alumnos alcanzaron puntajes Muy altos, en Inteligencia Visual Espacial (55.8%); Corporal Kinestésico (69.8%); Musical Auditiva (46.5%) e Intrapersonal (69.8%). Se concluye que los encuestados reconocen sus puntos fuertes, sus debilidades y establecen objetivos. Son reflexivos, poseen razonamiento acertado y son capaces de aconsejar amigos y familiares, pero les gusta trabajar solos y seguir sus intereses. Se recomienda seguir con esta línea de investigación sugiriendo que los programas de enseñanza no sólo se concentren en el predominio de inteligencia lingüística y matemática, cambiando la forma de evaluación.

Palabras clave: Inteligencias múltiples motivación estudiantes universitarios.

2013-03-27   |   635 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.51. Julio-Septiembre 2012 Pags. VITAE 2012; 13(51)