Experiencia social y desarrollo cognitivo temprano en el niño sordo.

Orientaciones para el estudio de la Teoría de la Mente 

Autores: Muñoz-Ledo Rábago Patricia, Mandujano Valdés Mario Antonio, Sánchez Pérez María del Carmen, Figueroa Olea Miriam, Martínez Vázquez Rosa Ivone, Nájera Nájera Rosa María, Soto Villaseñor Fabiola

Resumen

Introducción: La Teoría de la Mente o habilidad metacognitiva que permite al sujeto la representación mental y descentrarse de su propia perspectiva para predecir el comportamiento de los otros, ha permitido determinar la edad de adquisición e interrelación con competencias sociales y comunicativas, ámbito de investigación para el debate lenguaje-pensamiento. Estudios reportan que los niños sordos no resuelven estas tareas a la edad que las realizan los niños oyentes. Los niños sordos de padres oyentes muestran retrasos no observados en niños sordos de padres sordos. Comprender los retrasos como un problema de competencia social-comunicativa o lingüística, aunado a los escasos datos sobre procesos del desarrollo temprano considerados precursores de habilidades mentalistas, derivaron en el objetivo de presentar los resultados del estudio. Metodología: Estudio observacional, comparativo, transversal. Población: tres niños con diagnóstico de sordera hereditaria (ambos padres sordos) y tres niños con sordera adquirida (ambos padres oyentes), menores de tres años. Fue evaluado el desarrollo cognitivo (Ordinal Scales “Uzgiris-Hunt”) y por áreas (Diagnosis normal and abnormal “Gesell”), así como la estimulación social en casa (The Home Inventory “Bradley-Caldwell”). Resultados: Se reportó mayor retraso en el desarrollo de los niños sordos de padres oyentes respecto a niños sordos de padres sordos, así como menores puntajes en las escalas que evalúan diversos aspectos de estimulación en el hogar. Conclusiones: Coincidente con reportes en la literatura, se mostró mayores retrasos y menor estimulación en el hogar en los niños sordos de padres oyentes. Investigaciones futuras deben orientarse al estudio de las competencias mentalistas y lingüísticas desde una perspectiva ontogenética, integrando variables que han demostrado ser relevantes en la explicación de los procesos organizativos que subyacen a estas complejas interrelaciones, conocimiento necesario en las estrategias de intervención del niño sordo.

Palabras clave: Desarrollo cognitivo del niño sordo padres sordos y oyentes teoría de la mente medioambiente hogar.

2013-03-28   |   1,439 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 55-62 Rev Cienc Clín 2012; 13(2)