Autores: Triana Mantilla María Eugenia, Fernández Montequín José Ignacio, Cabrera Zamora José Luis, Zapata Vinent Julia Ana, Morejón Reinoso Olga
Objetivo: describir los perfiles lipoprotéicos según el tipo de macroangiopatía diabética de los miembros inferiores e identificar si el perfil de los diabéticos con esta enfermedad pero de tipo ocluido, difiere del de los no diabéticos con enfermedad arterial periférica. Métodos: se estudiaron 60 pacientes diabéticos de tipo 2, divididos según el tipo de macroangiopatía diabética, 20 pacientes no diabéticos con enfermedad arterial periférica y 20 individuos sanos. Se estudiaron variables lipoprotéicas, y del control glucémico. Se estimaron los cocientes: CT/C-HDL, C/F-HDL y C-HDL2/C-HDL3. Resultados: al comparar los diabéticos entre sí se halló que los no ocluidos presentaron las concentraciones más bajas de CT y C-LDL y valores bajos de CT/C-HDL, con respecto a los sin daño vascular y a los ocluidos (p< 0,05). Estos últimos tuvieron las concentraciones más bajas de C-HDL (p< 0,05) y los valores más altos de CT/C-HDL, en relación con los sin daño vascular y los no ocluidos (p< 0,05) y sin diferencias significativas con el grupo con enfermedad arterial periférica, en ninguna de las variables. Los sin daño vascular y los no ocluidos mostraron concentraciones elevadas de C-HDL3, C-HDL2 y valores también elevados en el cociente C/F-HDL (p< 0,05). Conclusiones: existen perfiles lipoprotéicos característicos para cada tipo de macroangiopática diabética, que puede considerarse de alto riesgo vascular en los diabéticos sin daño vascular, de no riesgo vascular en los no ocluidos y aceptables en los ocluidos. Este último grupo presenta un perfil lipoprotéico similar a los no diabéticos con enfermedad arterial periférica.
Palabras clave: lípidos lipoproteínas diabetes mellitus diabetes de tipo 2 macroangiopatía diabética enfermedad arterial periférica.
2013-04-01 | 1,881 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 13 Núm.2. Julio-Diciembre 2013 Pags. Rev Cubana Angiol y Cir Vasc 2013; 13(2)